NOTA DE PRENSA UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA REALIDAD

Espero que estéis bien, en estos momentos especiales.

Somos Raquel Villaescusa, madre de dos hijos, coach de familia y educación, profesional de la educación, la familia y la crianza, y también de la comunicación audiovisual y publicitaria, y Merce Pérez, también profesional de la educación, la familia y la crianza, experta en crianza consciente y educación emocional, experta en homescholling y madre de tres hijos a los que educan en casa.

Presentamos esta propuesta de implementación de herramientas de la educación en casa y educación libre, en el nuevo sistema mixto de educación curricular, presencial y online, que parece ha venido para quedarse y que, con seguridad, tendremos el curso que viene, incluyendo, por supuesto, medidas conciliadoras, informativas y formativas realistas y plausibles para las familias. Esa propuesta también aboga por el apoyo desde el sistema a la educación libre y el homeschooling, como modelos viables y sostenidos, para quienes lo prefieran como alternativa de garantía de salud y educación en esta nueva realidad, además de una propuesta concreta de homeschooling asesorado para familias de 0 a 6 años, y también proyectos personalizados a quienes estas propuestas les interesen y deseen llevarlas a cabo en sus hogares, agrupaciones, centros escolares, etc.

La estamos presentando simultáneamente a ayuntamientos, asociaciones de familias y profesores, Ampas y todo tipo de colectivos de interés, incluyendo el Ministerio de Educación, convencidas de que la educación necesita un cambio, que este cambio pasa por una educación en casa eficiente y eficaz, y que todo cambio se propicia desde la información veraz y completa, como la que nosotras aportamos. 

Somos conscientes de la dificultad institucional que se nos ofrecerá, pero nos daremos por satisfechas si esto supone, al menos, un cambio de mirada y de foco hacia una educación más consciente, eficaz y efectiva, adaptada a los tiempos que corren, para que la educación en casa no sea una improvisación provisional para todos, porque no es eso lo que se merecen nuestras familias e hijos, ni tampoco los centros y profesionales involucrados.

Entendemos que la educación necesita adaptarse de verdad a las novedades que supone esta nueva realidad impuesta por el Covid19, que requiere priorizar el cuidado de la salud física por encima de todas las cosas, porque cualquier patología crónica ahora puede suponer instalarse en grupo de riesgo frente al coronavirus, tanto para los menores afectados como para los familiares del niño, para los que la asistencia presencial cotidiana del menor supone un riesgo. Pero también de la salud emocional y mental de las familias y los educadores, y siempre poniendo el foco en los menores y la afectación negativa que supone para los niños, mayores y pequeños, la vuelta el centro escolar con la disonancia entre lo que conocen y esperan y la nueva realidad con sus normas, prohibiciones, distancias, etc. El daño que supone para ellos una realidad de convivencia cotidiana que suponga falta de socialización, imposibilidad de contacto, de compartir, de abrazar, de tocar libremente a todo y a todos, de jugar separados, de uno en uno, y ese miedo constante a ese virus que está en todas partes y que puede hacerles daño a ellos y a sus familias, sus profesores, sus compañeros… Un modelo de educación no presencial o con la menor presencialidad posible evita todo eso, y permite a cada familia gestionarlo según sus capacidades, disponibilidades y circunstancias. 

Por todo ello estamos convencidas de que la evolución de la educación en esta nueva realidad debe pasar por la educación a distancia en todo lo que sea posible, y para garantizar una educación completa, eficaz y eficiente, se requiere de un modelo sólido, apoyado y sostenido, en todos los contextos: educadores, alumnos y familias, con información y formación, contenido de valor y conciliación familiar. Y vemos claramente que el homeschoolling aporta esto. Esto, a grandes rasgos, es lo que proponemos.

Nuestra participación en los medios:

Gracias al éxito de audiencia que el programa ha tenido, RNE ha decidido darle un lugar privilegiado convirtiéndolo en noticia y difundiéndolo también por RR.SS.

En ella se incluyen los audios de las entrevistas completas.

Aquí puedes escuchar las entrevistas en formato audio:

Entrevista de «Una Nueva Educación para una Nueva Realidad» para el programa «Mamás y Papás» de Radio 5, RNE

Programa «Educar para la Paz» de Radio 5, RNE

Entrevista de «Una Nueva Educación para una Nueva Realidad» para el programa «Educar para la Paz» de Radio 5, RNE

Entrevista de ALE (Asociación para la Libre Educación) y Flexibilidad Educativa para el programa «Educar para la Paz» de Radio 5, RNE

Nos entrevistan en el programa «Gente Despierta» de  RNE 

Otros titulares similares: